Seleccionar página
15 grandes marcas y anuncios de publicidad que cayeron en el olvido.
4.3 (86.25%) 16 votes

En este post os hablo de marcas desaparecidas y anuncios de publicidad que marcaron una época. Os hablo de marcas de publicidad que cayeron en el olvido debido a la mala administración de las empresas que las gestionaban.

¿Qué sería de nosotros, los amantes de los anuncios de publicidad, sino existieran las marcas? Las marcas han llenado nuestras vidas por completo, nos han envuelto en una vorágine de sentimientos que nos hacían que las odiáramos o nos enamoraran. Tan importante han sido para nosotros que incluso muchas de ellas las hemos adoptado como forma de vida.

Las grandes marcas han pisado fuerte en el mercado, marcando tendencias, maneras de pensar, e incluso estilos de vida. Estas han sido capaces de crear bandos y de transformar incluso la vida de los seres humanos por completo.

Pero no todo ha sido bueno para ellas. Su camino ha estado lleno de turbulencias en muchos casos. A pesar de ser marcas grandes, con una sólida estructura y grandes legiones de seguidores, la falta de innovación, la falta de visión, de estrategia o incluso el paso de las modas, han hecho que muchas de ellas desaparezcan de nuestras vidas por completo.

La imposibilidad de adaptarse a las nuevas tendencias, el poder de los consumidores, la elevadísima competencia, fueron las causas para que estas grandes marcas cayeran como el gigante Goliat en la lucha con el rey David.

 

Grandes marcas y anuncios de publicidad que han desaparecido de nuestras vidas.

 

Para recordarlas de nuevo, he realizado este post en el que te presento algunas de las grandes marcas y sus anuncios de publicidad que han desaparecido casi por completo de nuestras vidas y dudo que vuelvan del mismo modo que antes.

1. El Frigurón.

El frigurón, un helado azul con la forma de un tiburón que triunfó en los años 80. Era la estrella dentro del cartel de helados de Frigo. ¿Os acordáis? Para aquellos que vivisteis vuestra infancia en los años 80, son momentos y sabores irrepetibles que os traen fantásticos recuerdos.

Pero a pesar de los buenos recuerdos, Frigo tuvo que sacarlo de entre sus productos ya que según cuentan los encargados de elaborar los tintes para el helado, no eran capaces de encontrar una asociación lógica con el sabor a piña, tan característico.

¿Volveríais a comeros otro helado de estos mientras jugáis con vuestros amigos en la piscina? Os dejo uno de los anuncios de publicidad del frigurón.

 

 

2. Mirinda 

La historia de esta bebida de naranja es algo extraña. Nació en España, y adquirió notable fama entre los años 50, 60 y 70. Era el refresco de moda, pero PepsiCo realizó una estrategia un tanto confusa. Dejó que Mirinda se hundiera en el mercado a favor de Kas, otro refresco con sabor a fruta. A partir de este momento es cuando desapareció Mirinda de los mercados españoles y Kas se convirtió en la bebida por excelencia de todos los niños.

Pero a pesar de dejarse de comercializar en España, aún hoy se sigue distribuyendo en aproximadamente 100 países con bastante éxito, a pesar de ser una bebida española. Tal vez esta bebida te traiga buenos recuerdos pero si quieres beberte una, por lo visto en las Islas Canarias siguen vendiéndola.

Anuncio de Mirinda, el refresco de moda en España entre los años 70 y 80.

 

 

3. Bimbocao.

¿Tu eras de Bollycao o de Bimbocao? Esa era la pregunta recurrente de los niños en los recreos. Tanto es así, que se agrupaban en bandos.

Bimbo, en respuesta a Panrico, intentó derribar a su exitosa marca Bollycao, pero no lo pudo conseguir. Entraron en una guerra de proporciones épicas por ser la merienda de todos los niños. Al final, Bollycao se declaró vencedor de la contienda y Bimbocao tuvo que echar el cierre.

¿Quieres volver a recordarlo? Te dejo uno de los anuncios de publicidad de Bimbocao del año 1994.

 

 

4. MSN Messenger. 

Seguro que cuando ves este logo, recuerdas las insuperables pasadas de chatear con tu mejor amiga o amigo. ¿Recuerdas los zumbidos o el característico TININ que avisaba de que alguien nos había hablado?

MSN Messenger se convirtió en la nueva forma de comunicarte GRATIS con todos tus amigos. Fue una auténtica revolución que nos mantuvo muy pegados a las pantallas del ordenador.

Pero en el año 2011 hubo malas noticias para Messenger. Fue integrado totalmente por Skype. ¿Te gustaría volver a chatear?

 

 

5. Sony Ericsson.

Sony Ericsson fue una de las mejores marcas de móviles del momento. Nació en 2001 como una alianza entre la empresa Sony Japonesa y Ericsson, sueca. Entre los años 2004 y 2007 vendió una cantidad grandísima de teléfonos móviles y fue considerada en el Top 5.

Pero en 2011, la marca llegó a su fin y dejaron de fabricar móviles con la marca Sony Ericsson.¿Tuvisteis uno de estos?

 

 

Por aquí os dejo uno de los anuncios de publicidad de los tantos que realizó Sony Ericsson.

 

 

6. Kodak. 

¿Cuántas fotos no os habréis hecho con una cámara Kodak? ¿Cuantas fotos de os habrá tirado vuestra madre cuando erais peques? A mi millones, tantas que casi me borra la cara con tanto flash.

Pensar en Kodak es pensar en fotografía. Era la marca por excelencia y aquella que asociabamos cuando teníamos que hacer fotos. Kodak es una marca que nació en el siglo XIX, concretamente en el año 1889, pero en 2010 debido a la caída de sus acciones en bolsa, tuvo que declararse en quiebra.

¿Tenéis una de estas en vuestra casa?

Este anuncio de publicidad es del año 1978 y se anuncia concretamente la cámara de fotos instantánea a color.

 

 

7. Hummer. 

Yo más que coches los llamaría monstruos por su gran envergadura. Los Hummer son coches bastante caros pero tenían un tirón muy fuerte, sobre todo en EEUU mercado de donde proceden.  El primer modelo de Hummer es un derivado de un vehículo militar, el Humvee.

Con el comienzo de la crisis las ventas de estos coches comenzaron a decrecer de una manera asombrosa. Tanto es así que en 2009 decidieron suspender las ventas.

 

 

Anuncio de publicidad del famoso Hummer H2.

 

 

8. Polaroid. 

Polaroid es una compañía originaria de EEUU dedicada a fabricar cámaras y películas fotográficas instantáneas. Si hablamos de Polaroid hablamos de cámaras sin carrete, que dejaban que en el momento de la mima tirada de la foto, saliese la fotografía. Era instantánea y por eso gustaba.

Polaroid no se adaptó a la era digital y comenzó el declive que tanto temían. En 2007 Polaroid anunciaba el final de la fabricación de cámaras y en 2008, el fin de la fabricación de películas para sus cámaras. Fue el fin de lo que conocíamos como Polaroid. Actualmente la marca está trabajando para sacar nuevas líneas de negocio.

 

 

Este es un anuncio emitido en la Navidad de 1995 y en el que Polaroid te regalaba 2000 pesetas en fotos por la entrega de 2 solapas Polaroid.

 

 

9. General Motors.

General motors, una de las más grandes compañías del mundo del motor fue el caso más sonado de quiebra. En el año 2009, General Motors, una de las marcas más importantes del siglo XX, se declaró en quiebra. La causa principal de la quiebra fue la desatención a sus clientes y la falta de innovación. No conseguían coger el ritmo de innovación que demandaba el mercado y esto hizo que la quiebra fuera real. Pero tras la quiebra, la corporación se reestructuró.

Por aquí os dejo uno de los anuncios de publicidad de General Motors, que os confieso que nunca he tenido la ocasión de ver.

 

 

10. SAAB.

SAAB, una compañía automovilística que tuvo una gran popularidad en Europa. Pero el año 2.000 la empresa sufrió un descenso de sus ventas y por lo tanto General Motors, la compró. Pero en el año 2010 tras la bancarrota de General Motors, SAAB también cerró sus puertas y dejó de fabricar sus coches.

¿Quién no se ha quedado paralizado mirando la belleza de los coches SAAB cuando pasaban por la calle? La verdad es que la elegancia de estos coches era increíble y era algo que me llamaba mucho la atención. Os dejo el anuncio de publicidad del 2004 de SAAB.

 

 

 

11. Pegaso. 

Pegaso fue una compañía española que fabricaba camiones. Fue fundada en el año 1946 por Wilfredo Ricart, ingeniero español. Fundada en periodo de postguerra, tenía un objetivo claro. Satisfacer la demanda de camiones de bajo y alto tonelaje, además de vehículos para el público común.

En 1990 Pegaso fue adquirida por la empresa italiana Iveco y aunque siguió fabricáncose, unos años más tardes dejaron de comercializarse.

Pegaso principalmente se enfocó en camiones de alto y bajo tonelaje pero en la década de los 50 sacó al mercado un modelo de coches llamado Pegaso Z-102, un coche mítico en la historia de España. Sin duda un cochazo para le época. Hoy en día este coche está bastante cotizado para los amantes del mundo del automovil. Aquí os dejo una gran fotografía de un Pegaso Z-102.

 

Este es uno de los anuncios de publicidad más interesantes de la marca Pegaso, por lo menos para mi gusto.

 

 

12. Rover.

La mítica marca Rover, fue una compañía británica de gran calado que fabricaba automóviles. La historia de la marca es de las más antiguas del sector. Tanto es así que al principio no fabricaban coches, sino máquinas de coser y más tarde bicicletas. En 1884 nombraron a uno de sus diseños como «Rover» que quería decir «Persona que viaja sin destino fijo». Este nombre impregnó enormemente al público que utilizaba sus bicicletas y debido a esto la marca comenzó a llamarse así. John Starley llamaó a la empresa Rover Cycle Company Ltd a partir de 1896. En 1902 comenzó a fabricar vehículos de motor.

La mítica marca Rover, en el año 2000 fue vendida a la compañía británica llamada Phoenix Holdings. Esto fue el fin definitivo de esta marca mítica de automóviles. En el año 2005 se declara la bancarrota oficial de la marca. Actualmente pertenece a Tata motor, grupo formado por Land Rover y Jaguar

¿Os acordáis de este anuncio?

 

 

13. Simca.

¿Os acordáis del mítico Simca 1.000? Fue un fantástico coche vendido en los años 60 y 70. Fueron vendidas casi 2 millones de unidades del Simca 1.000. De la fábrica que tenían en Madrid, salió otro mítico modelo, bastante popular, el Simca 1.200.

Simca tuvo una breve existencia pero a pesar de eso, estuvo en tres grandes grupos automovilísticos tales como Fiat, Chrysler y Peugeot. 

Los españoles tienen un excelente recuerdo de los coches de la marca Simca. Aún recuerdan sus primeras vacaciones a la playa subidos en estos coches con toda su familia, cuando en un coche para 4 o 5 personas cabían 10. Fue el inicio de la gloriosa época para los españoles y bien merecida por todo el sufrimiento de la guerra civil.

Este es el anuncio de Simca 1000 de los años 60.

 

 

14. Blockbuster. 

Blockbuster fue la cadena más grande del mundo en alquiler de videojuegos y películas de todos los tiempos. En el año 2004 Blockbuster contaba con más de 9.000 tiendas por todo el mundo. Pero debido al auge de las nuevas tecnologías y la nueva forma de ver películas y jugar a videojuegos, Blockbuster comenzó su declive y justo en el año 2010 se declaró en quiebra. No fueron visionarios y por lo tanto, no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. Aquí os dejo una de las tiendas Blockbuster.

Un anuncio publicitario de Blockbuster, la cadena más grande de alquiler de películas y videojuegos del mundo.

 

 

15. PMI.

Los zumos y yogures PMI, que buenos estaban por dios. De plátano, fresa, limón, macedonia, me gustaba todos. Después de comer siempre caía uno.  Los productos PMI fueron dejados de lado por su fabricante, Grupo Pascual. Fueron otra víctima más, que tan solo quería continuar en el mercado pero su distribuidor no la dejó.También las marcas blancas pusieron su granito de arena para acelerar la desaparición de PMI.

¿Os acordáis de sus anuncios? Aquí os dejo uno para yogures en el año 2000.

 

Conclusiones.

Las historia de las marcas está llena de grandes momentos y grandes recuerdos. Cada vez que me pongo a ver anuncios de publicidad antiguos, me invade la nostalgia y los buenos recuerdos se agolpan en mi mente. Los anuncios publicitarios han formado parte de nuestras vidas y por ello he decidido realizar este post, para recordar grandes marcas que cayeron en el olvido.

Pero aunque las marcas desaparezcan, y aunque haya un cementerio lleno de marcas que en su día fueron líderes, siempre llevaremos un pedacito de ellas en nuestros corazones, ya que formaron parte de nuestras vidas.

 

Si te ha gustado este post, tal vez también te interese:

Si te interesa el mundo del inbound marketing, también te pueden interesar: