Seleccionar página
7 claves para abordar tu estrategia de inbound marketing con éxito
4.9 (97.89%) 38 votes

En este post hablaré sobre la importancia que tiene la metodología de inbound marketing en la forma de interactuar con los clientes. Abordaremos los puntos claves sobre los que se asienta tal método, haciendo hicapié de cómo afectaría a nuestra estrategia de inbound marketing. También propondré una serie de herramientas que nos ayudarán en nuestro proceso de automatizar nuestro marketing digital.

 

El mundo está cambiando a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías y la era de Internet están haciendo que las personas se relacionen de una manera totalmente distinta a cómo lo habían hecho. La manera en la que realizan sus compras es totalmente revolucionaria y no tiene  nada que ver al proceso al que estábamos acostumbrados.

 

Antes eran las empresas las que ofrecían sus productos y servicios, a través de la publicidad y sin apenas conocer a sus clientes potenciales. Ahora, todo eso ha cambiado. Los clientes se encargan, antes de realizar una compra, de informarse sobre aquello que van a adquirir. Buscan toda la información que puedan encontrar en Internet y se convencen, para finalmente tomar una acertada decisión.

 

Está surgiendo por tanto, una nueva forma de entender la relación de los clientes y las empresas. Estamos inmersos en un periodo de cambios, en una auténtica revolución de los mercados.

 

Por eso, surgió la metodología inbound marketing, una serie de técnicas y procedimientos mediante los cuales las empresas pueden conocer a la perfección a sus clientes potenciales y atraerlos hacia sus productos o servicios, solucionando los problemas principales que tenían. Se acabó lo de forzar al cliente y hacerle ver algo de lo que no estaban convencidos. El inbound marketing ha llegado para quedarse y sus resultados en cientos de miles de empresas avalan esta increíble y revolucionaria metodología.

¿Qué es inbound marketing? 

El inbound marketing es la metodología que se encarga de tomar contacto con los usuarios en todas las fases de su proceso de compra. Es decir, inbound marketing trata de atraer a los usuarios, con contenido apropiado, los acompaña en todo el proceso para finalmente lograr la acción final, la compra de ese producto o servicio. Está denominada como técnica de marketing no intrusiva, a diferencia de la publicidad convencional.

Inbound marketing pone toda su énfasis en la atracción de los clientes potenciales, mediante contenido relevante para ellos y apropiado a cada una de las fases en la que estos se encuentran. Gracias a esta técnica las empresas logran grandes resultados y consiguen aumentar sus contactos, sus leads u oportunidades de venta, incrementar las visitas de su web y aumentar sus ventas y por consecuencia sus beneficios.

 

Elementos imprescindibles para tu estrategia de inbound marketing.

 

1. Define tu Buyer Persona.

 

Definir el Buyer persona al que nos queremos dirigir es lo primero que debemos de hacer a la hora de plantear nuestra estrategia de inbound marketing. El buyer persona es ni más ni menos que el prototipo del cliente potencial al que nos queremos dirigir. Es una representación ficticia del tipo de persona ideal para nuestro producto o servicio.

Un pilar fundamental sobre el que se asienta la metodología inbound marketing es la creación de contenidos. Por ese motivo, necesitamos definir de manera correcta y precisa el tipo de dolencia que presenta el cliente potencial. Es decir, necesitamos conocerlo a la perfección para ser más precisos con nuestra estrategia. Necesitamos tener conocimiento de sus inquietudes, sus intereses, cómo los busca, dónde, su edad, sexo. hábitos, deseos, domicilio, etc. Lograremos ofrecerle el contenido adecuado y personalizado de interés para este, con un margen de error bastante bajo.

 

Por ello, si realizamos una ficha completa y precisa de nuestro buyer persona, podremos construir una estrategia de éxito, potente que nos de los resultados que estamos esperando.

 

 2. Crea tu estrategia de marketing de contenidos.

 

El marketing de contenidos es un elemento imprescindible que debemos desarrollar minuciosamente en nuestra estrategia de inbound marketing. Para comprender un poquito mejor que es exactamente marketing de contenidos, os diré que cuando hablamos de marketing de contenidos hablamos de técnicas en las que el principal protagonista es la creación de contenido útil y relevante para el público objetivo.

Pero el marketing de contenidos es más que crear contenido en redes sociales, blogs, etc. Es encontrar la manera de poder aumentar el número de usuarios interesados poniendo todo el énfasis en el contenido que se está construyendo. Como recomendación, os diré que siempre hay que tener en cuenta a nuestro público objetivo en cada línea que se escribe. No basta con poner cualquier cosa. Hay que hacer una auténtica tarea de copywriter. Hay múltiples maneras de crear contenido útil para el usuario. Entre ellas, podemos encontrar contenido difundido a través de blogs, webinars, e-Books, entrevistas, infografías, etc.

 

Pero hay algo que me aterra de este mundo de la creación de contenidos y es que una gran parte de quienes se dedican a crearlo, lo hacen de una manera simple y llana sin pensar realmente en aquellas personas que sí están interesadas en este tipo de contenidos. En otras palabras, transcriben y simplemente se dedican a replicar lo mismo, sin ningún tipo de valor para quienes están interesados.

 

Por poner un ejemplo, en sectores como este mismo, a muchas personas he podido ver creando contenido, y asegurando que era extremadamente original, relevante y vital para el usuario, pero que cuando comenzabas a entrar en materia y profundizabas en él, no había nada nuevo, nada relevante y en definitiva, era otro montoncito más de paja, que no sirve absolutamente para nada.

 

Cuando alguien tenga la decisión de querer realmente aportar algo nuevo y de utilidad para su público objetivo, que lo haga, pero si no es el caso, mejor que se dedique a otra cosa.

 

Esta es la clave de una buena estrategia de marketing de contenidos. Apostar por un contenido original, de calidad y resolutivo para las personas a las que está enfocado.

 

 

3. Define tu embudo de ventas de la manera correcta.

 

Un embudo de ventas es una de las partes fundamentales dentro de nuestra estrategia de inbound marketing. Te diré que un embudo de ventas es el recorrido que hacemos para que ese usuario compre nuestro producto o servicio. El embudo de conversión o sales funnel, nos muestra todos los usuarios que entraron en él, se convirtieron en leads, y finalmente compraron ese producto o ese servicio clave que estamos ofreciendo.

Gracias al diseño de un embudo de ventas podemos comprobar de manera clara y bastante acertada el número exacto de usuarios que vamos perdiendo por el recorrido. Por ejemplo, si entran 100 usuarios a nuestro embudo de ventas, lógicamente no todos van a convertirse en leads u oportunidades de ventas y muchos menos pasarán a la fase final de compra.

 

Los embudos de ventas son fundamentales en nuestra estrategia de inbound marketing ya que podemos ofrecer el contenido adecuado dependiendo de la fase en la que se encuentre el usuario. Por ejemplo, un usuario que acaba de tomar contacto y acaba de entrar en nuestro embudo de ventas, lógicamente no recibirá el mismo contenido que pueda recibir otro que esté a punto de comprar. Al primero le ofreceremos contenido más informativo, más útil para su problema o dolencia, y sin mencionar nada de comprar nuestros productos o servicios, ya que si lo hiciésemos estaríamos ahuyentándolo y perderíamos una oportunidad de venta. Lógicamente, a la oportunidad de venta clara, comenzaríamos a ofrecerle contenido relevante para su situación, a la vez que le ofrecemos nuestros productos, idóneos para solucionar su problema o dolencia.

 

Pero para realizar una buena estrategia de inbound marketing es clave definir de manera correcta los objetivos de cada fase de nuestro embudo de ventas. No debemos de pasar por algo ninguno de estos aspectos, ya que no tendríamos el resultado esperado para nuestro embudo de ventas.

 

 

4. No olvides trabajar tu posicionamiento SEO.

 

El posicionamiento orgánico SEO es algo tremendamente importante si quieres estar entre las primeras posiciones de buscadores como Google, Yahoo, etc. ¿Pero de qué manera puede influir en nuestra estrategia de inbound marketing?

Practicamente todas las personas hoy en día buscan en el buscador de google, para solucionar el problema que presentan en ese momento. Por ejemplo si una persona va a comprarse un teléfono móvil, antes de comprarlo realiza una búsqueda exhaustiva de dicho aparato. A todo esto tengo que aclarar que el tipo de comprador ha cambiado. Ahora las personas antes de comprar se informan tanto del producto que me atrevería a decir que lo conocen incluso más que el dependiente de la tienda.

 

Por ese motivo, debemos estar en los buscadores. Nuestra empresa o marca debe de aparecer entre los primeros puestos de dichos buscadores ya que ganaremos usuarios que compren nuestros productos.

 

Hoy en día las personas cuando realizan una búsqueda apenas pasan de la primera o la segunda página de google. Por esa razón, necesitamos estar en ese ranking. Ganaremos mucha visibilidad y por tanto, venderemos mucho más.

 

Para comenzar, realice una estrategia de palabras clave, es decir, elija de manera precisa las palabras clave por las que quiere posicionar su empresa. Herramientas como kwfinder o ubersuggest, le darán la ayuda necesaria para comprobar el tráfico que existe.

 

Ahora ya puedes comenzar a realizar la optimización SEO de tu página web teniendo siempre en cuenta tu estrategia de palabras clave.

 

Pero hay algo que debes de saber y tener en cuenta si quieres posicionar en Google. Este buscador en concreto califica bastante bien el contenido de calidad y es por ello que como te he comentado antes, no descuides tu contenido. Aquí te dejo todo lo que tienes que saber sobre las penalizaciones que impone Google. Soluciona estos problemas cuanto antes

 

 

5. Tu estrategia en redes sociales debe de ser potente.

 

Si habías creído que con un buen contenido bastaba, siento decirte que no. Trazar una estrategia de social media marketing es algo que debes tener muy en cuenta si quieres difundir y obtener mayor alcance con tus publicaciones. Es muy importante hacer hincapié en esto para nuestra estrategia de inbound marketing. Pero necesitamos saber en qué redes sociales vamos a estar para llegar hasta nuestro público objetivo.

Por ejemplo si queremos difundir contenido de consultoría en energías renovables sería absurdo abrirse una cuenta de instagram, ya que ahí no se encuentra nuestro público objetivo. Pero sí sería ideal darle caña a Linkedin ya que es profesional y es donde vamos a encontrar esos perfiles que nos interesan.

 

Una vez que tengas claro donde vas a estar, es necesario crear un calendario de publicaciones para tus contenidos. También es importante monitorear las redes para ver como avanzan los resultados de nuestras publicaciones. Ten en cuenta que debes implementar en tu estrategia una total interacción haciendo labores de atención al cliente personalizada. En estas oportunidades también materializarás grandes ventas para tu producto o servicio. También conseguirás que sean ellos los que compartan el contenido que podrán ver otras personas, aumentando así el alcance de las publicaciones.

 

Recuerda que también puedes realizar campañas de publicidad pagadas para llegar mediante segmentación a una cantidad inmensa de público objetivo que pueda fijarse en tu empresa o marca.

 

Ten en cuenta que las redes sociales son la plataforma idónea para que empresas y clientes mantengan una relación, me atrevería a decir casi diaria, en la que en un tono cercano, hablen sobre sus problemas, soluciones, debatan lo que está bien lo que está mal, tratando de llegar a un acuerdo, intercambiar información, etc.

 

 

6. Trabaja con automatizaciones.

 

Cómo no ibas a trabajar con automatizaciones en la estrategia de inbound marketing. Las automatizaciones básicamente son, la utilización de un software o herramienta de marketing. Podemos realizar casi todas las tareas de manera automática. Así de simple.

Por ejemplo, cuando lanzas una campaña de email marketing. Necesitas realizar una automatización, es decir, unos pasos automáticos que van sucediéndose conforme suceden los acontecimientos.

Es el caso de los embudos de ventas. Por ejemplo, un embudo de ventas se automatiza y se programa para que «vaya solo». Por ejemplo, creando un email inicial de primera toma de contacto, donde podemos añadir un enlace que nos lleve a la landing page principal. En esta landing page principal es donde el usuario nos deja sus datos a cambio de un lead magnet, es decir, a cambio de algo interesante para el de forma gratuita.

 

Una vez que ha rellenado los campos con sus datos, la automatización le muestra otra landing page de agradecimiento a la vez que le hace llegar un email donde se encuentra o bien otro enlace que le lleve hacia otra landing page donde sí esté el lead magnet o bien hacia el lead magnet directamente.

 

Por ejemplo, como lead magnet podemos poner e-Books, webinars, checklists, etc,. Siempre tenemos que tener en cuenta que sean de gran utilidad para el usuario.

 

De este modo, gracias a la automatización del marketing, podemos entregar a nuestros prospectos los contenidos precisos en el momento en el que lo solicita y no después.

 

En este punto en el que nos encontramos es en el que ya tenemos el lead u oportunidad de venta. Ahora llega el momento de nutrirlo y hacerlo avanzar en nuestro embudo de ventas solucionando todas sus dudas y problemas, para que llegue a la última fase, la compra.

 

Plataformas para realizar tus automatizaciones de marketing.

 

Para realizar tu estrategia de inbound marketing de una manera precisa te recomiendo estas herramientas de marketing. Con ellas podrás automatizar tu estrategia de forma sencilla y rápida:

 

Hubspot.

Hubspot es una plataforma americana considerada como la más potente para realizar automatizaciones de marketing. Su herramienta es muy buena pero tiene un inconveniente muy grande, su precio.

Hubspot es una plataforma bastante cara y no todas las agencias de marketing digital y profesionales freelance están dispuestos a desembolsar tal cantidad de dinero. Por dar unas cifras os diré que los precios mensuales pueden ir desde los 185, hasta los 2.200 euros. Requiere de una configuración inicial que puede situarse entre los 500 y los 4.000 euros. Claro está que depende mucho del servicio que contratemos pero el paquete básico es mínimo de 200 euros mensuales.

Son precios excesivamente caros para el servicio que se va a realizar y por lo tanto tanto agencias de marketing digital como freelance no pueden asumir estos costes tan elevados.

 

 

Clientify.

Clientify es una plataforma de marketing bastante asequible en cuanto a precio y con muy buenas herramientas para hacer tu estrategia de marketing digital. Es una herramienta de inbound marketing utilizada aproximadamente por unas 3.000 pymes en América Latina y España y con un potencial bastante grande.

Es una herramienta con una relación calidad precio bastante buena. Tanto es así que está considerada como una de las plataformas de marketing low cost con mayor potencial del mercado. Te ofrece la posibilidad de realizar tu marketing al completo. Tiene constructores de landing page, automatización, crm, email marketing, analítica, pop ups, crear embudos de ventas, y muchas más.

 

 

Infusionsoft.

Infusionsoft es un software de marketing bastante buena para automatizar tu marketing digital. Actualmente es una de las opciones preferidas para las pequeñas y medianas empresas. Esta plataforma se creó con un objetivo, ayudar a las pequeñas empresas a aumentar sus resultados. Es una herramienta de marketing bastante sencilla de utilizar y con un poco de conocimiento de marketing puedes ejecutar tu estrategia. En la política de la empresa es importante ahorrar tiempo a sus clientes.

Con infusionsoft podrás interactuar desde un mismo lugar con los clientes, captar clientes potenciales, automatizar tareas aburridas y repetitivas, cerrar tus ventas, etc.

 

 

Marketo.

Marketo es una de las herramientas de marketing digital automatizado más utilizadas del mercado. Concretamente, es la tercera plataforma más utilizada por los usuarios. Marketo es una plataforma que ofrece unos servicios excelentes a sus clientes, destacando el apoyo de especialistas.

Es una herramienta con bastante sentido de marketing. Cuenta con bastantes profesionales dedicados al marketing digital que ayudan bastante al cliente y le asesoran en todo momento. También escuchan la opinión de sus clientes para mejorar día tras día el software.

Con Marketo podrás realizar tus campañas de email marketing, gestionar y captar clientes potenciales, tener un crm a tu disposición, demos, webinars, seo, social media marketing, etc. Se trata por tanto de una herramienta profesional, con asesoramiento real de marketing digital. Tiene las herramientas necesarias para que puedas realizar tu estrategia de inbound marketing.

 

7. Echa un vistazo a tus resultados.

 

Realizar un seguimiento de los resultados de tu estrategia de inbound marketing es casi tan importante como plantear la estrategia. Tener el control de como se está desarrollando la misma es realmente importante para conocer los errores que se están cometiendo y poder enmendarlos.

 

En definitiva, medirás el éxito de tu campaña de inbound marketing. Debes de medir la evolución de tus ventas ya que tendremos la respuesta precisa del buen crecimiento o no de la empresa a nivel general.

 

Pero también debemos medir cada uno de los resultados que va generando nuestro embudo de ventas. Por ejemplo, es necesario conocerlo todo al milímetro, el número de usuarios que entran en nuestra web, el número de oportunidades de venta o leads, la cantidad de usuarios que abren nuestros correos electrónicos, el número de materializaciones reales de ventas, la cantidad de clientes que vuelven después de una venta, etc,.

 

También es importante conocer el coste de cada etapa en la que pongamos todo nuestro esfuerzo y todos nuestros recursos para atraer al cliente potencial, la calidad de las oportunidades de ventas, etc,. Es importante conocer el resultado de la interacción entre el resultado de marketing y ventas. También si se debe mejorar la estrategia, la comunicación entre ambos, la forma de abordar las oportunidades de ventas, la cantidad de recursos, etc,.

 

Conocer el resultado de las acciones que estás realizando en tu estrategia de inbound marketing es realmente importante ya que te darán los datos necesarios para corregir los posibles errores y potenciar aún más toda la estrategia y así conseguir los resultados que habías planteado en un principio.

 

Conclusión.

 

En conclusión todos estos elementos tan importantes para nuestra estrategia de inbound marketing no deben de ser descuidados. No deben de ser descuidados ya que todos son igualmente importantes para el desenvolvimiento de nuestra estrategia. Si falla el planteamiento de algún elemento, puede fallar toda la estrategia al completo. Es como un gran castillo de naipes.

 

Por esa misma razón es tan importante seguir una metodología y unas técnicas que nos lleven hacia el éxito. El inbound marketing cada vez es más importante para cualquier empresa y en un futuro será determinante. La forma de entender el mercado y de interactuar con los clientes está cambiando a gran velocidad. Los clientes ya no son los mismos. No van a permitir que cualquiera se acerque a ellos para increparle con sus productos. Es ahora más que nunca cuando las empresas necesitan atraerlos sin que se note, sin ser descarados. La metodología inbound marketing nos pone en la mano una serie de técnicas y herramientas que lo hacen posible.