Seleccionar página
Guía completa para realizar tu campaña de email marketing de éxito
4.6 (92.5%) 8 votes

Muchas veces realizar una campaña de email marketing puede suponer un gran problema para aquellas personas que no están muy familiarizadas con esta metodología de trabajo. La importancia que tiene el mailing para la supervivencia de tu negocio es real y no te puedes hacer una idea de lo que lo necesitas.

 

Por esa sencilla razón me decidí a realizar esta guía completa en la que primero te hablaré del concepto de email marketing, entraremos en profundidad en conceptos como metodología inbound marketing, embudos de venta, y la importancia del email marketing dentro de estos, los beneficios que puede aportar para tu negocio y claves para realizar una correcta campaña de mailing.

 

Pero sin más dilación, entremos en materia.

 

 

Qué es email marketing.

Seguro que lo sabéis de sobra pero por si acaso hay por ahí algún despistado, voy a plantear por aquí el concepto de email marketing. No es otra cosa que el envío masivo de correos electrónicos a un montón de contactos, que lógicamente son tu publico objetivo.

 

Email marketing supone hacer marketing y comunicación y por lo tanto es marketing online puro y duro. El objetivo de hacer una campaña de email marketing hacia tus contactos no es otro que el de promover un mensaje y esperar una acción por parte de estos a cambio. ¿De qué acción se trata? Pues pueden ser muchas la verdad. Desde un simple registro o descarga de ebook, hasta una compra de algún producto o servicio.

 

El email marketing es una oportunidad ideal para darle al usuario contenido que sea realmente de calidad para él. Con email marketing conseguirás darle el valor a ese cliente potencial y convertir los leads en clientes reales.

 

Pero para que las tasas de apertura sean elevadas, es decir, para que muchas de las personas a las que has enviado el email te hagan caso, es necesario hacer las cosas bien y que consigas que caiga en la bandeja de entrada a la vez que captas su atención para lograr dicha acción. Evita caer en la carpeta de SPAM a toda costa. Para ello hay una serie de trucos que daremos más adelante y que no te puedes perder.

 

 

Definición de inbound marketing y embudos de venta.

Una vez que hemos entendido el concepto de inbound marketing, nos centraremos a continuación en el concepto embudo de ventas.

 

¿Qué quiere decir embudo de ventas? ¿Para que sirve?

 

El embudo de ventas o embudo de conversión es el proceso mediante el cual conviertes a los usuarios que entran a tu web en clientes finales de los productos o servicios que ofreces. En definitiva son las fases de venta.

 

  • Un embudo de ventas comienza con una primera fase de atracción en la que se realizan acciones propias para convertir a los usuarios en leads o clientes potenciales.
  • Otra etapa posterior en la que se realiza un seguimiento del lead y donde se pretende saber si este está interesado realmente o no en tus productos o servicios.
  • La siguiente etapa llamada etapa de oportunidad es en la que el cliente potencial muestra su interés por nuestros productos o servicios.
  • Y la última etapa, la etapa llamada de oportunidad calificada es una etapa en la que ya si se vende o se abandona la oportunidad.

 

Y te preguntarás, ¿qué tienen que ver estos dos conceptos con email marketing?

 

La metodología inbound marketing y los embudos de venta han adoptado al email marketing como su animal de compañía y por tanto es un elemento muy importante para hacer realidad las estrategias que se trazan.

 

El mailing es integrado totalmente dentro de las automatizaciones de un embudo de ventas, nutriendo por tanto a los contactos y presentándoles la información dependiendo de la fase en la que se encuentren dentro del recorrido de compra.

 

Por ese motivo, el email marketing es tan importante dentro del trazado de un embudo de ventas y de la metodología inbound marketing.

 

Pero sigamos definiendo más conceptos para llegar a un mayor entendimiento.

 

Diferencia entre inbound marketing y outbound marketing.

El inbound marketing y el outbound marketing son dos cosas totalmente diferentes, dos conceptos que no tienen nada que ver y que son totalmente contrapuestos. Para ello, os explicaré las diferencias que hay entre ambos.

 

El inbound marketing como hemos explicado anteriormente es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas es decir, que no «obligan» al usuario a hacer determinadas acciones tal y como sí hace la publicidad.

 

El objetivo del inbound marketing es atraer a los consumidores ofreciéndoles contenido que sea de valor y agregando en definitiva valor. De esta forma, el proceso será de atracción y conseguiremos que el usuario vaya «solo» por todo el recorrido sin obligarlo a nada. Todo esto logrado gracias a la integración del email marketing dentro de este proceso.

 

Gracias a las diferente técnicas y al contenido apropiado, conseguirás que el cliente reconozca que presenta un problema y que tú eres el apropiado para solucionarlo y por lo tanto realizar la venta.

 

Pero ahora vamos a la metodología contrapuesta al inbound marketing. Se llama outbound marketing y consiste en realizar todo tipo de acciones para llegar al cliente potencial. Estas acciones mayoritariamente son publicitarias y consisten en llegar hasta el cliente final pero sin que este se haya interesado previamente por el producto o servicio.

 

A diferencia de la metodología inbound marketing, la metodología outbound marketing, realiza acciones en frío, sin tener en cuenta el recorrido de compra de su cliente potencial. Es una metodología que se caracteriza por su agresividad.

 

El inconveniente claro que le veo a esta metodología es que no sabe en qué proceso se encuentra el usuario y por lo tanto no puede definir una estrategia basada en contenido que aporte valor clara. No solucionan las necesidades de los usuarios pero porque no saben tampoco que dolores tienen.

 

De esta forma, no sabrán si el cliente está preparado o no para la compra de dichos productos y servicios. Con esta metodología la publicidad se realiza en los medios tradicionales, como televisión, banners, prensa, radio, etc.

 

También, con esta metodología de trabajo es imposible saber qué piensa y a qué está dispuesto el cliente potencial. La comunicación entre ambas partes es unidireccional por lo que no existe un diálogo entre el cliente y la empresa que realiza la publicidad.

 

 

Qué entendemos por lead.

Un lead significa tomar delantera o adelantar. Es una palabra anglosajona que se ha adaptado muy bien a nuestro vocabulario marketero. Pero pasemos a definir que es eso del lead.

 

Un lead es un usuario que después de haber realizado una búsqueda en internet sobre algún tema en concreto, llega hasta una página web y rellena un formulario a cambio de algo. Por ejemplo, en mi caso, cuando alguien se convierte en lead, rellena un formulario dejándonos sus datos (nombre, teléfono, email) a cambio de información de su interés como pueda ser en ebook de inbound marketing.

 

Cuando nosotros en Clientify hacemos campañas de captación de leads y clientes finales, realizamos campañas de Facebook ads o Google Adwords. De esta forma estos empiezan a penetrar a través de nuestro embudo de ventas.

 

Hay que tener en cuenta con esto de los leads, que no todos son iguales y no todos tienen la misma calidad.

 

Beneficios que aporta el email marketing para tu negocio.

A continuación expondré algunos de los beneficios que aporta el email marketing como medio de comunicación para tu estrategia de marketing. Son muchos las ventajas que te pueden aportar las acciones de marketing a través del email marketing.

 

Como bien sabes, es muy difícil encontrar personas que no tengan una cuenta de correo electrónico como gmail o hotmail. Es por tanto que es uno de los canales de comunicación más importantes y con mayor alcance que conozco. Es un canal por el que podemos recibir información de todo tipo, como ofertas, newsletter, promociones y en definitiva información de cualquier tipo.

 

1. Canal con mejores resultados.

Los beneficios que te dará realizar una campaña de email marketing son muchos. La primera ventaja con la que partes es que el email marketing es la primera herramienta de marketing directo que mejores resultados arroja. Eso para empezar.

 

Es la herramienta de marketing que es 4 o 5 veces más efectivo que las mismísimas redes sociales.

 

2. Bajo coste.

Otro importante beneficio es que tiene un coste ridículo si lo comparas con otras formas de hacer marketing. Realizar determinadas acciones en otros canales de comunicación te supondría un mayor coste.

Por ejemplo, el coste de enviar un correo electrónico está entre 0,001€ y 0,02€. Pero a medida que tienes una lista de contactos más grande, el coste va decreciendo considerablemente. Por ejemplo tener 200 contactos no cuesta igual que tener una lista de contactos de 20.000 por ejemplo. El coste será mucho menor cuanto más grande sea la lista.

 

3. Medible.

Como cualquier estrategia de marketing y cualquier acción, es vital medir los resultados para tomar decisiones. Por eso, el email marketing te ofrece métricas exactas con las que puedes trabajar y tomar decisiones acertadas.

 

4. Pruebas Test A/B.

El email marketing te permite realizar pruebas A/B. Estas pruebas son excelentes para comparar el comportamiento y los resultados de dos campañas totalmente distintas enviadas a los clientes.

 

Enviando dos tipos de correo electrónico con contenidos totalmente diferentes, podrás saber cual es el que genera mejores resultados. De esta manera, sabrás de un modo bastante acertado la campaña que tiene mayor rendimiento.

 

Las pruebas A/B son utilizadas por muchas empresas ya que le reportan grandes beneficios como la reducción del coste por lead, el aumento del ratio de apertura, de la tasa de click, etc.

 

5. Automatizable. 

Como bien sabéis, las campañas de email marketing son automatizables. Las automatizaciones te aportarán grandes beneficios como el ahorro de tiempo.

 

Las automatizaciones han sido el mejor invento sin duda, ya que te permiten crear la campaña de email marketing y programarla para que comience y acabe en una fecha determinada.

 

Gracias a las automatizaciones todo es más sencillo. Puedes continuar haciendo otras tareas despreocupándote por completo del seguimiento de la campaña.

 

 

Claves para crear tu campaña de email marketing.

Por empezar por algún lado, por aquí os dejo 8 claves que te serán de necesidad para crear tu campaña de email marketing.

 

1. Fija los objetivos de la campaña.

Es la parte principal para crear tu campaña de email marketing. Sin objetivos no hay dirección en la que remar. Por ejemplo, objetivos tipo podrían ser:

  • Aumentar las oportunidades de venta a través de la newsletter.
  • Aumentar el número de suscriptores de tu blog.
  • Fidelizar a los usuarios a través de campañas de email marketing.

 

Pero los objetivos deben de ser más específicos y creíbles. Cuando estableces objetivos generales, casi siempre se pierden las referencias y nunca se cumplen ya que no hay datos reales. Por ejemplo, hay que afinar más y cada objetivo debes de cuantificarlo.

 

  • Aumentar un 22% las oportunidades de venta a través de la newsletter entre el mes de mayo y junio.
  • Aumentar en 200 el número de suscriptores de tu blog en el mes de mayo.
  • Aumentar un 20% las ventas en la próxima campaña de email marketing que vas a lanzar.

 

Una vez que has establecido los objetivos y los has cuantificado y les has dado un plazo real, entonces es cuando están listos para cumplirse. Son objetivos realistas con un horizonte bien definido que si se pueden cumplir.

 

2. Segmentar la audiencia, es decir, segmenta tu base de datos.

Otro elemento importante que tienes que tener cuenta es el de segmentar tu audiencia. Cuentas con una base de datos bien potente pero necesitarás segmentar para afinar en tu campaña de email marketing. Como bien sabrás, no toda la audiencia es igual y por ello filtra por características que estén en consonancia con el contenido que vas a ofrecer.

 

3. Estrategia en el contenido de los mensajes.

El contenido es el rey, o eso dicen. Por eso, escribir el contenido adecuado en tus emails es muy importante, más que nada, porque eso es lo que les va a llegar a tus usuarios. Puedes elegir que contenido vas a utilizar y cómo lo vas a utilizar. Pero para ello, debes tener clara la temática. Pero antes necesitarás conocer todas las características de tu Buyer persona. Para ello te propongo herramientas como esta, de la plataforma Clientify para que construyas el tuyo.

 

Una vez que tienes claro a que Buyer persona o cliente ideal te vas a dirigir, es hora de comenzar a:

  • Escribir todos los textos para los emails.
  • Una vez que los tienes escritos, necesitarás crear 5 posibles asuntos para cada email y elegir uno.
  • Qué imágenes, videos o capturas de pantallas vas a incluir en tus emails.
  • Cuando lo tengas todo montado, revísalo y que rule.

 

4. Cuida el asunto del email.

El asunto del email es de lo primero que se ve. Por lo tanto, el asunto del email es algo que debes cuidar mucho. Es importante que redactes el asunto del email pensando en el destintario. Piensa que recibe miles de emails y no habré ni el 95% de lo que recibe. Por eso, tienes que captar su atención.

 

Un email que recibí hace poco tenía el siguiente asunto: ¡ESPAÑA SE RETIRA DEL MUNDIAL!

 

Tu que piensas, ¿lo abrí o no lo abrí? Pues si, lo abrí pensando que podría tratarse de algo real. Fue chocante pero cuando lo abrí, fue aún más. Me decía, algo así como: «bueno ya hemos captado tu atención, ahora…..»

 

5. Persuasión del usuario a través del copy.

El copy es fundamental. Las técnicas apropiadas harán que el destinatario quede totalmente enganchado al contenido que presentas. Por eso es fundamental redactar conscientemente y sabiéndote poner en la piel del destinatario. Piensa de qué forma el usuario realizara la acción que quieres leyendo tu contenido. Por ejemplo si lo que quieres es vender algún artículo, necesitarás dar en el clavo para vender más.

 

6. Evita ir a la carpeta de SPAM.

Si no tienes en cuenta esto del SPAM, estás muerto. Evitar la carpeta de SPAM es el principal objetivo de toda campaña de email marketing. Las plataformas como Gmail u Outlook, han hecho esfuerzos muy grandes anti-spam.

 

Pero para evitar ir a la carpeta de SPAM es importante que sepas que existen algunas palabras que si las utilizas en el asunto de tus emails repetidamente, podrás ser un spammer oficial. Ser un spammer no es del gusto de nadie, por eso tienes que evitarlo a toda costa.

 

Palabras como % de descuento, llama ya o gratis, son palabras que debes evitar.

 

7. Planifica tus envíos.

Es muy importante realizar una planificación de los envíos de tus email, ya que te permitirán nutrir a los usuarios de la forma más correcta posible. Por ejemplo, necesitas planificar tus emails y automatizar todo el proceso para realizar una nutrición de tus leads óptima.

 

8. Varía el contenido del asunto.

Variar el contenido del asunto de tus emails es algo que siempre debes de tener en cuenta para tu campaña de mailing. Con esta acción conseguirás que el usuario abra más emails, ya que si siempre recibe emails con el mismo asunto, acabará por no abrirlos.

 

Tu objetivo es conseguir que la tasa de apertura sea grande, y cambiar el contenido de los asuntos de tus mails, es una de las acciones que te ayudarán a conseguirlo.

 

9. Analiza las métricas.

Y para terminar, necesitarás analizar tus métricas, para saber interpretar cual es la dirección que sigue tu estrategia. Por eso es tan importante medir, porque te permite sacar conclusiones acerca del buen funcionamiento o no de la campaña de email marketing que estás acometiendo.

 

 

Herramientas de email marketing que más me gustan.

Estas son las herramientas de email marketing que más me gustan para trabajar, ya sea porque son herramientas eficaces, con un bajo coste, porque te permiten realizar tu email marketing de la forma más cómoda, etc. Por eso, gracias a todos los beneficios que te pueden llegar a aportar te voy a mostrar aquellas herramientas con las que mejor trabajo.

 

 

1. Mailchimp.

Mailchimp es una herramienta de email marketing muy potente. Esta herramienta te permite realizar grandes cosas entre las que se encuentran enviar una gran cantidad de mensajes al mismo tiempo. Mailchimp es una herramienta de email marketing que te permite tener a tu disposición un plan gratuito de aproximadamente 12.000 envíos y 2.000 suscriptores. Podrás gestionar tus listas de usuarios para poder realizar tu campaña de email marketing perfecta.

 

Siempre que no pases de esa barrera, Mailchimp será gratuito. Por eso, es una herramienta de mailing que está pensada para hacer crecer a los pequeños pero una vez que superas esos números, comienzan a cobrarte.

 

Por ello, las empresas recientes pueden realizar sus campañas gratuitas. Es una gran ayuda que todos agradecemos.

 

 

2. Clientify.

Clientify es una plataforma completa para hacer tu inbound marketing. Es una plataforma que aglutina numerosas herramientas tales como CRM, constructor de landing pages, pop ups, constructor de formularios, automatizaciones de marketing, plataforma de ventas y como no, una completa herramienta de email marketing a tu disposición. Clientify es una herramienta de mailing sin límite de envío de emails, con un editor gráfico sencillo y potente. Podrás crear campañas de email en cuestión de unos pocos minutos ya que cuenta con muchas plantillas que te lo pondrán más fácil.

 

Su coste es bastante asequible y te permite obtener grandes márgenes de beneficio con las campañas que realices en todos los aspectos, ya sea de email marketing o campañas completas de inbound marketing.

 

3. Acumbamail.

Acumbamail es una herramienta de email marketing completa que te permite realizar 2.000 envíos de email gratuitos a 2.000 suscriptores. Es una herramienta de mailing que te permite gestionar tu campaña de email marketing de la forma más cómoda y rápida a tu alcance.

 

Es una herramienta que cuenta con un editor de plantillas de email que te permitirá crear tus propias plantillas personalizadas, plantillas prediseñadas, personalizar tus newsletter, etc.

 

También tiene un constructor de formularios, donde te permite crearlos desde cero o con plantillas ya cargadas. Los formularios de contacto te permiten captar leads de manera eficiente.

 

Y como no, Acumbamail también cuenta con una parte dedicada a la analítica concretamente al análisis de tu campaña de email marketing y de los propios formularios que construyas dentro de la plataforma.

 

4. Mailrelay.

Mailrelay es una herramienta como todas las demás, de email marketing, que también ofrece planes gratuitos para un mínimo de email. Mailrelay es una herramienta para realizar tu campaña de email marketing que te permite enviar 75.000 envíos gratis a 12.000 suscriptores dentro de su plan gratuito. 

Es una herramienta de email marketing muy potente que te permite comenzar desde cero de forma gratuita y con un margen aceptable de envío de emails gratuitos.

 

También, Mailrelay cuenta con un motor de detección de spammers por lo que obtendrás un mayor porcentaje de entrega de tus emails en tu campaña. Otra ventaja de trabajar con Mailrelay es que en el momento de la contratación te asignan un consultor de email marketing que te ayudará en todo lo que necesites y te asesorará para que tu campaña de email marketing tenga unos buenos resultados.

 

Conclusión.

Como ves, este post ha sido única y exclusivamente dedicado al email marketing. He considerado que es una parte fundamental de este blog ya que el email marketing es un elemento del marketing imprescindible para comunicarte con tus usuarios.

 

Por ello, he considerado hablar de las partes más importantes de una campaña de email marketing, tal como las herramientas propicias para ponerlas en marcha de manera óptima, su importancia dentro de la metodología inbound marketing y los embudos de venta, una serie de claves para ponerla en marcha de manera óptima, etc.

 

En definitiva, el email marketing es muy necesario para realizar tu marketing de la mejor manera. Aunque muchos ya lo han querido dar por muerto y lo han intentado matar, el email marketing se mantiene con unos números de record. Como si de un Cristiano Ronaldo se tratase, el email marketing bate todos los record posibles en tasa de apertura, en conversiones, etc.

 

Si te ha gustado este post, te recomiendo: