Seleccionar página
Tu guía sobre palabras clave y SEO [ Trucos necesarios para implantar tu estrategia ]
5 (100%) 1 vote

Todos queremos y necesitamos que nuestra web o la web de las empresas con las que estamos trabajando escalen posiciones en Google y a poder ser puedan situarse en la primera página del buscador y como no en el primer puesto del ranking. Para llegar a posicionar tus palabras clave en el sitio donde mereces, el trabajo que necesitas desarrollar es bastante laborioso.

 

Las casualidades no existen y tu no vas a ser beneficiario de su magnanimidad. Hay que plantear una estrategia de palabras clave lo suficientemente seria como para ponerse a trabajar sobre ella día tras día.

 

¡Los resultados no llegan solos, porque sí!

 

Para comenzar con lo dicho es importante tener en cuenta una buena y concienzuda investigación y estudio de las palabras clave o keywords correctas para tu actividad.

 

Pero comencemos por el principio:

 

 

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE?

 

Este tipo de investigación es el proceso de identificar keywords susceptibles de ser usadas y así conseguir dominar las clasificaciones de primera página en los motores de búsqueda. Esta investigación implica el uso de herramientas de optimización de motores de búsqueda y el análisis de páginas web. Por tanto, es necesario que sepamos que la investigación de palabras clave es la base de SEO en el sitio web y debe ser tenida en cuenta de forma clara.

 

Puede sonar muy complicado a la hora de entender en qué consiste esta investigación y en cómo aplicarla de forma satisfactoria en nuestra estrategia de inbound marketing y posicionamiento en buscadores. Nosotros te vamos a ayudar dándote 5 claves para que tu estrategia de investigación de palabras clave sea útil para el rendimiento de tu empresa en internet.

 

 

¿AÚN NO ENTIENDES EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE BÚSQUEDA?

 

Entender el funcionamiento de los motores de búsqueda es clave para poner en marcha una estrategia SEO óptima y que genere importantes resultados en un futuro no muy lejano.

 

Los motores de búsqueda por definición son sistemas informáticos que busca archivos almacenados en los servidores web. Todo ello ocurre gracias a las arañas de búsqueda, también llamadas spider.

 

Los buscadores más famosos son Google, Bing, Yahoo, etc. Estos existen para darle a los usuarios que entran en ellos la información que están buscando justo en ese momento a través de las palabras clave que se filtran. Para ello, los motores de búsqueda tienen algoritmos que lo que hacen es rastrear e indexar correctamente el contenido que allí se encuentra, siempre teniendo en cuenta las palabras clave o keywords.

 

Los motores de búsqueda ayudan a buscar el contenido a través de las palabras clave y se encargan de clasificar a aquellas webs que las utilizan teniendo en cuenta muchos factores de SEO on page y SEO off page que se van trabajando cada día.

 

Bajo mi punto de vista, es enormemente importante conocer como funcionan los motores de búsqueda. Si tienes una web personal o de empresa, necesitas saber de que va esto del SEO, los motores de búsqueda, las estrategias de palabras clave, etc, para poder continuar avanzando con tu estrategia y conseguir grandes cosas en un futuro.

 

 

REALIZA TU ESTRATEGIA DE PALABRAS CLAVE IDENTIFICANDO CUANTOS NICHOS TE SEAN POSIBLE.

 

Identifica cuantos nichos te sean posible, en base a la estrategia de palabras clave o keywords que estás poniendo en marcha. Para quién no lo sepa, un nicho es un segmento en el que se encuentran los clientes potenciales en base a esa palabra clave. En otras palabras, tú como cliente tienes unas necesidades y te desenvuelves en base a unas palabras clave en los buscadores. Hay días que buscas como hacer una estrategia de social media, otros días buscas «comprar libros de extraterrestres», otro día buscas «comprar perfumes baratos», etc.

 

Tu día a día en los buscadores se mueve entorno a las palabras clave que utilizas para cubrir tus problemas o necesidades. Por ello, debes identificar todos los nichos de palabras clave en base a esos clientes ideales que tienen unas necesidades específicas y que tú puedes satisfacer con tus productos o con tus servicios.

 

Por ello, analizando a tus clientes ideales y creando arquetipos de cliente ideal, es decir, buyer personas, entenderás de que te hablo. Esta es la mejor manera de encontrar nichos de keywords en los que establecer tu estrategia de palabras clave.

 

Con este término nos estamos refiriendo a un conjunto de rasgos encontrados en esos clientes específicos, un conjunto de gustos, deseos, necesidades, que los agrupan entorno a un único patrón, diferente del resto y sobre el que se puede diseñar una estrategia clara y real.

 

 

LAS LONG TAILS O PALABRAS CLAVE DE COLA LARGA IMPRESCINDIBLES EN TU ESTRATEGIA.

 

¿Sabes que son las long tails o palabras clave de cola larga? ¿Conoces la importancia real que tienen para tu estrategia de posicionamiento SEO?

 

Se trata de palabras clave que definen un nicho muy específico y especializado, es decir, palabras clave con mucha menos competencia, más fáciles de asumir en tu estrategia y con mayores posibilidades.

 

Tanto los clientes como las empresas serán los que se encarguen de establecer cuales serán en cierto modo las palabras clave que definan la posición en los buscadores.

 

Los buscadores buscan en base a sus necesidades o dolores en el desarrollo de su vida y las empresas tratan de posicionar sus webs teniendo en cuenta las palabras que emplean los clientes potenciales para buscarles.

 

Las palabras clave cortas son muy generales, tienen una gran cantidad de competencia y son bajo mi punto de vista imposibles de hacerles frente con recursos muy limitados. Por lo tanto, si gestionas o eres dueño de una empresa pequeña o mediana mi consejo es que ataques palabras claves de cola larga específicas para el nicho en el que quieres posicionarte.

 

Ejemplos de palabras clave de cola larga o long tail: Comprar pisos en Almería, alquiler de pisos en Granada, venta de coches en Granada, etc.

 

Sin lugar a dudas, conocer de primera mano como nos buscan nuestros clientes es esencial para comenzar a desarrollar una estrategia de posicionamiento de palabras clave de éxito. Por tanto, debes realizar un estudio correcto de la forma en la que tus clientes buscan y cómo está posicionada tu competencia para esos nichos específicos.

 

Es muy aconsejable coger un bolígrafo y un papel y junto con tu equipo de marketing y ventas realizar una sesión creativa donde se realice una lluvia de ideas en la que todos aporten palabras claves para intentar buscar nuevos nichos a los que dirigirnos.

 

Si necesitas una herramienta específica para comenzar a desarrollar tu estrategia te dejo esta que utilizo yo y es totalmente gratuita:

 

HERRAMIENTA PARA PLANTEAR TU ESTRATEGIA DE KEYWORDS: UBERSUGGEST

 

 

REFUERZA LA ESTRATEGIA PARA AQUELLAS PALABRAS CLAVE QUE YA TIENES POSICIONADAS. 

 

No caigas en el error de olvidar las palabras clave que ya estás utilizando en tu estrategia. No las olvides en el baúl de los recuerdos ya que tienes que seguir apostando por ellas mediante la creación de contenido que las incluya.

 

Muchas empresas olvidan parte de las palabras clave y las abandonan a su suerte. Por eso hay que reforzar la posición de aquellas palabras clave que ya tenemos totalmente asumidas.

 

 

CONCLUSIONES FINALES.

 

En definitiva una estrategia de palabras clave debe de ser coherente con la situación de la empresa y la situación del nicho en el que esta se quiere enfocar. El éxito de una campaña de keywords dependerá de el trabajo de investigación previo y del esfuerzo tanto monetario como de tiempo que se realice.

 

Si se realiza un gran trabajo de investigación, una planificación y un plan de ejecución basado en la realidad del nicho y de la competencia se logrará cumplir los objetivos de tu negocio en internet.