Seleccionar página
Marketing de contenidos. Reciclaje de contenido ya publicado: Cómo reutilizar contenido antiguo que creías extinto.
4.5 (90%) 2 votes

Nuestro trabajo es el marketing de contenidos y como especialistas, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo pensando en temas novedosos que no hayamos elaborado antes. Siempre vamos pensando y corriendo de un lado para otro temiendo la falta de inspiración y la incertidumbre de si el nuevo tema cuajará entre el público objetivo.

 

Pero en nuestra prisa por completar nuestros calendarios editoriales, sería interesante echar la vista atrás y pensar un poco más en el contenido que ya tenemos publicado.

 

El reciclaje además de ser excelente para el medio ambiente, también es increíblemente beneficioso y provechoso para una estrategia de marketing de contenidos.

 

El contenido antiguo es necesario que sea reutilizado. Es muy recomendable aportar una nueva perspectiva sobre el contenido antiguo y así enriquecerlo para aportar cosas nuevas.

 

¿Cuáles son los beneficios de reutilizar el contenido?

 

Seguramente estés pensando que a la hora de reutilizar contenido que tienes publicado, puedas tomar un atajo, y solo cambiando un par de frases  y titulándolo de forma diferente pueda bastar, pero siento decirte que esas prácticas no aportan nada de valor. Para poder realizar un buen reciclaje lo más eficiente y atractivo posible.

 

De hecho, reutilizar el contenido no solo es menos costoso que investigar y crear contenido nuevo, sino que también te hace ser un poco más libre para concentrarte en otros aspectos importantes de tu negocio. El reciclaje de contenido te puede aportar por ejemplo:

 

1. Mejora el contenido de bajo rendimiento de tu estrategia de marketing de contenidos. ¿Escribiste en su momento un gran artículo pero no tuvo los resultados que esperabas? Siempre puedes aportarle valor y darle una segunda oportunidad.

 

2. Aumenta los enlaces que lleven a tu sitio web y que sean de calidad. Al publicar contenido reutilizado fuera de tu sitio web (por ejemplo en Instagram, Facebook o Twitter), puedes crear enlaces que lleven a tu sitio web y que sean de calidad.

 

3. Ten presente llegar a nuevo público objetivo. Cuando realizas publicaciones en nuevas plataformas, tienes un objetivo específico en mente: encontrar clientes futuros. Algunos clientes puedes encontrarlos en Instagram, otros en Twitter, otros en Facebook, otros pueden aparecer gracias a unos podcasts, etc. Ten esto siempre presente: tu público objetivo está buscando contenido en todos los canales, llega hasta ellos.

 

4. Mejora tu perfil en el sector en el que operas. El contenido que publicas siempre debe servir para aumentar tu autoridad sobre un tema. Volver a asignar contenido en múltiples canales puede ayudar a demostrar que eres un experto en la industria.

 

5. Identificar el contenido que vale la pena reutilizar. Seguramente hayas creído que tienes que reutilizar todo el contneido antiguo si o si. Esto no debe de ser así. Selecciona el contenido que merezca la pena y dale una vuelta. A veces no todo el contenido que ya tienes publicado vale ni tan siquiera para volver a reutilizarlo. Ten siempre claro que vale y que no.

 

 

¿De qué forma puedes reutilizar tu contenido en tu estrategia de marketing de contenidos?

 

Una vez que has identificado el contenido correcto que vas a reutilizar, hay que ver que debes hacer todo el proceso de manera correcta, es decir, primero necesitarás saber que es lo que tienes que cambiar y después diseñar una estrategia para hacérselo llegar a los usuarios.

 

A continuación te mostraré 14 formas de actualizar, modificar y optimizar el contenido publicado que has decidido reciclar dentro de tu estrategia de marketing de contenidos:

 

1. Publicaciones para el blog. Una excelente manera de reutilizar contenido es aprovechándolo y adaptándolo a artículos de tu blog. También si tienes post antiguos puedes modificarlos actualizando el contenido, metiendo nuevas opiniones, estableciendo nuevos títulos, una estructura nueva, etc.

 

2. Cualquier estadística que hayas publicado anteriormente, puedes actualizarla y dar datos mucho más precisos.

 

3. Actualiza la publicación con nuevos enlaces internos y externos.

 

4. Actualiza todos los call to actions de dicha publicación.

 

5. Establece nuevas palabras clave para dicho contenido.

 

6. Si tu contenido es escrito, plantéate adaptarlo en forma de video. En un futuro no muy lejano la mayoría del contenido que circule por internet será video y no una mayoría cualquiera sino rozando el 80%.

 

7. Instagram puede ser una excelente plataforma en la que puedes adaptar el contenido en videos que puedes hacer llegar a tu público objetivo. Tenlo siempre en cuenta en tu estrategia de marketing de contenidos.

 

8. Convierte publicaciones de texto en infografías. Tu estrategia de marketing de contenidos será super potente.

 

9. Convierte textos en podcast. Ten en cuenta que las personas que escuchaban podcasts aumentaron en un 26% en 2016.

 

10. Convierte viejos podcasts en publicaciones del blog o eBooks. Cada episodio de pdcast puede ser una nueva publicación del blog. Es una forma excelente de ahorrar tiempo buscando nuevo contenido.

 

11. ¿Tienes un eBook que ya sacaste hace tiempo y quieres volver a difundir su contenido? Crea diapositivas con su información y consejos prácticos. Agrega gráficos, descompón la información en trozos pequeños, etc.

 

12. Crea guías y eBooks a través de piezas de contenido mucho más pequeño pero que tenga total relación. De esta forma podrás crear piezas de contenido mucho más largas y difundirlas de otra forma. Puedes modificar los títulos, agregar fotos nuevas, etc. Lo puedes utilizar como Lead Magnet para ofrecerlo en tus landing pages y así captar leads.

 

13. Crea cursos a través de varios eBooks relacionados que tengas por ahí y no sepas que hacer con ellos.

 

14. También puedes coger los artículos que te han aportado un mayor rendimiento y puedes adaptarlos en contenido para una campaña de email marketing, de lead nurturing, etc.

 

Conclusiones finales. 

 

Como ves, hay miles de maneras de volver a utilizar el contenido publicado que creías que jamás ibas a ver. No puedes creer la cantidad de tiempo que te ahorras si reciclas contenido. Tal y como dije al principio, el reciclaje además de ser excepcional para el medio ambiente también lo es para realizar una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

Como redactor de contenidos y experto en marketing de contenidos, debes de contar siempre con esto. Es aconsejable adaptar el contenido a nuevos formatos, moverlo siempre por tus embudos de ventas y en definitiva, no olvidarlo.

 

Espero que te haya servido de gran ayuda. A mi en su día cuando leí sobre este asunto, también me sirvió para aprender a no olvidar lo antiguo y darle otro uso.

 

Como todo en la vida, no todo lo viejo está muerto.

 

Si te ha gustado este post, tengo otro que te ayudará en tu estrategia de marketing de contenidos: